DMR+ IPCS2

El sistema IPSC2 fue desarrollado por radioaficionados y ofrece con sus servidores IPSC2 y servidores bMaster + una red DMR independiente que abarca todo el mundo, con numerosos futuros innovadores.

Todos los tipos de repetidores y puntos de acceso (utilizando el protocolo Motorola, Hytera o MMDVM) se pueden conectar directamente a los servidores IPSC2 y así disfrutar del soporte y la funcionalidad completos de la red IPSC2.
El uso de puentes o software adicionales (HBLink, c-Bridge, etc…) que puedan restringir el uso de las funciones innovadoras del servidor IPSC2 no son necesarios y no se recomiendan para conectar los repetidores o hotspots. Preferirían ser una pared entre el repetidor y el servidor IPSC2.

Los sistemas de repetidores conectados directamente (Motorola, Hytera, MMDVM) pueden configurar grupos de conversación estáticos, reflectores y otras funciones interesantes en cualquier momento por el servidor IPSC2 de forma independiente. Esto es compatible con la ayuda de la denominada «base de datos Sysop», a la que se puede acceder en línea.
Los operadores de sistemas de repetidores basados ​​en MMDVM y puntos de acceso privados pueden incluso establecer estas configuraciones directamente en su software utilizando los parámetros específicos “Options =” de MMDVM.

Ejemplos de esto son MMDVMHost, PiStar, DV4mini, OpenSpot, etc.
Todos los demás grupos de conversación, que no están reservados de forma estática, pueden ser activados dinámicamente por los usuarios en cualquier momento si es necesario. Se pueden activar hasta 10 grupos de conversación al mismo tiempo por cada intervalo de tiempo. Si no se utilizan, los grupos de conversación dinámicos se desactivan después de 10 minutos.

La independencia, la flexibilidad, la estabilidad y las estructuras claramente reconocibles para el usuario son parte de las palabras clave que dan forma a la comunidad de la red global IPSC2.

Los paneles de control claramente estructurados y claros informan a los usuarios sobre los clientes conectados (repetidores / puntos de acceso) y, al mismo tiempo, muestran las actividades en grupos de conversación y reflectores de una manera fácilmente reconocible en tiempo real.

El corazón del servidor IPSC2 es una “matriz” intuitiva, que permite configuraciones individuales de grupos de conversación basadas en ideas regionales por intervalo de tiempo. La matriz también permite que el sistema IPSC2, además de los grupos de conversación en todo el mundo, cree grupos de conversación locales adicionales si es necesario, que solo están disponibles en el respectivo IPSC2.

El servidor IPSC2 logra su fuerza a través del innovador bMaster + Routing, que representa la conexión a la red IPSC2 mundial.
Además de los grupos de conversación (separados por intervalos de tiempo) y reflectores, también se intercambian datos de roaming, llamadas privadas y mensajes de texto. El bMaster + Routing de autoaprendizaje y ahorro de recursos asegura un nivel muy alto de confiabilidad y estabilidad, al mismo tiempo que ofrece redundancias y opciones adicionales para desarrollos futuros.
El bMaster + Routing ya ofrece a los sysops mucha más flexibilidad que el software de enrutamiento conocido (c-Bridge,…).

Varias interfaces del servidor IPSC2 permiten a los repetidores y puntos de acceso conectados directamente transmitir balizas GPS a mensajes aprs.fi o DAPNET en tiempo real. Utilizando varias direcciones de destino, los usuarios pueden utilizar su equipo de radio para controlar qué pictogramas deben aparecer las balizas GPS en aprs.fi (casa, móvil, coche, corredor,…).

El servidor IPSC2 desarrollado por radioaficionados también admite conexiones opcionales a otros sistemas DV, como D-Star (servidor XLX) y C4FM (servidor YCS). Los diferentes protocolos de Interlink (XLX, YCS, CC-CC,…) permiten conexiones fijas a salas individuales de los sistemas DV correspondientes si es necesario. Con la ayuda de la matriz del servidor IPSC2, cada conexión de interconexión puede asignarse a un grupo de conversación independiente y, por lo tanto, está disponible para cada repetidor y punto de acceso.

Los desarrolladores de Brandmeister e IPSC2 discutieron una cooperación de la cooperación técnica en el Hamradio 2018 en el stand de ÖVSV. El resultado es el protocolo OpenBridge rápido y abierto, que permite el intercambio de grupos de conversación (TG), llamadas privadas (PC) y mensajes de texto (TMS) entre IPSC2 y Brandmeister-Network. El OpenBridge fue puesto en funcionamiento por los sysops de los servidores IPSC2 y Brandmeister, lo que ya se esperaba en Austria, Alemania, Italia y otros países. Sobre la base de acuerdos y reglas conjuntos, ambas redes ahora pueden ofrecer a sus usuarios una comunicación abierta y entre redes con la ayuda de grupos de conversación comunes seleccionados.

Gracias a las ideas de la comunidad IPSC2 global, el servidor IPSC2, como servidor maestro de la red IPSC2, ofrece numerosas funciones y soporte para repetidores y hotspots conectados directamente. Los protocolos de interconexión permiten opciones de conexión opcionales a salas específicas de otros sistemas DV utilizados por radioaficionados.

Opciones = parámetro para clientes MMDVM

Los operadores de sistemas de clientes MMDVM (repetidores / puntos de acceso) pueden informar al IPSC2 de sus grupos de conversación estáticos deseados, StartReflector y otras configuraciones al iniciar sesión con los parámetros Options =.
Los parámetros Options = se transmiten al IPSC2 cada vez que el cliente MMDVM inicia sesión.
Las opciones de configuración adecuadas se pueden encontrar en cada software MMDVM (MMDVM.ini, DMRGateway.ini, DV4mini, PiStar,…).


La línea de parámetro Options = tiene la siguiente estructura:

Options=StartRef=4010;RelinkTime=30;UserLink=1;CQWW=1;TS1_1=262;TS1_2=110;TS1_3=1;TS1_4=20;TS1_5=0;TS2_1=2628;TS2_2=2627;TS2_3=0;TS2_4=0;TS2_5=0;

-Significado de los parámetros:
-StartRef = 4xxx → StartReflector deseado (4000 → sin StartReflector)
-RelinkTime = Tiempo en minutos después del cual el -StartReflector se vuelve a conectar (después de un cambio manual de reflector por parte del usuario)
-UserLink = Los usuarios no pueden cambiar reflectores (0)
Los usuarios pueden cambiar los reflectores (1)
-CQWW = Opción de exclusión / suscripción de la función CQWW (0/1)
-TS1_1 = primer grupo de conversación reservado estáticamente en el intervalo de tiempo 1
-TS1_2 = segundo grupo de conversación reservado estáticamente en el intervalo de tiempo 1
-TS1_9 = noveno grupo de conversación reservado estáticamente en el intervalo de tiempo 1
-TS2_1 = primer grupo de conversación reservado estáticamente en el intervalo de tiempo 2
-TS2_2 = segundo grupo de conversación reservado estáticamente en el intervalo de tiempo 2
-TS2_9 = noveno grupo de conversación reservado estáticamente en el intervalo de tiempo 2
Preste atención a la sintaxis correcta y que entre cada parámetro debe haber un punto y coma (;), ¡también al final de la línea!
Si TSx_x = no se usa, ingrese "0": Ejemplo: TS2_2 = 0;
Se puede configurar un máximo de 9 grupos de conversación estáticos en el intervalo de tiempo 1, 9 grupos de conversación en el intervalo de tiempo 2 y un reflector de inicio al mismo tiempo.