Solución al problema en el que deja de funcionar un NodoYAESU Por LU2FGJ Fuente:https://www.c4fmdmr.com :

El colega Carlos “Jumbo” LU2FGJ, nos comparte la solución al problema común en el que deja de funcionar un nodo cuando se utiliza un Yaesu FTM-100 o FTM-400 Y OTROS

El problema se origina de repente cuando por algún motivo externo al equipo de radio deja de funcionar el nodo y la causa es porque se quema un componente por aparecer una diferencia de voltaje entre el chasis de la radio y el chasis de la computadora en la cual se usa el la radio.

Dicha diferencia de voltaje se puede producir por diferentes causas referidas a la alimentación de la radio, por ejemplo si se toca accidentalmente con el positivo de la fuente de alimentación de la radio hacia el chasis de la computadora.

El problema que causa es la rotura de una bobina armada sobre ferrite llamada FB 1522 en el circuito de la radio, (la denominación FB significa en inglés núcleo o cuenta de ferrite) la cual hace de fusible el cual en el funcionamiento normal sería la conexión a chasis del adaptador SCU-20.

Para solucionar éste problema y ante la dificultad de conseguir ese repuesto, alternativamente se puede usar un alambre de cobre tan fino como para que sirva de fusible o una resistencia de bajo valor y de tamaño pequeño 1 o 10 ohms. La figura a continuación indica en que parte del circuito está el componente que se quema.

Para solucionar éste problema, sacar los ocho tornillos que fijan la tapa teniendo cuidado de no sacar los cuatro que corresponden al parlante !!!

Una vez retirada la tapa, ubicar los cables de entrada de alimentación:

Luego voltear los cables hacia la parte delantera de la radio y en el lugar donde está señalado con la herramienta amarilla está el componente (FB 1522) quemado. Se puede constatar si está quemado con un tester:

Se muestra desde la vista de la plaqueta para que sea un poco mas fácil de interpretar:

En ese lugar de la plaqueta van a encontrar dos filas de cinco contactos cada una que corresponden al conector trasero de la radio, la que deben conectar a chasis a traves de un fusible o resistencia de bajo valor es la conexion del medio que corresponde a la fila que está mas cerca de la parte trasera de la radio.

Visitas: 114

Por EA7IYR

Deja una respuesta