Voz digital M17

El proyecto M17 apunta a acabar con DMR, YSF y D-Star en las bandas de radioaficionados.

REFLECTOR M17:

https://m17-usa.openquad.net/

Uno de los desafíos más importantes que tiene la tecnología digital en la radioafición son los múltiples modos entre fabricantes. D-Star, DMR, C4FM, P25 están todos en las bandas de aficionados en los Estados Unidos, pero ¿podrían llegar a su fin estos modos digitales que todos conocemos y usamos? Si un nuevo proyecto de inicio tiene algo que decir al respecto, la respuesta es sí .

La historia del M17

El proyecto se conoce como M17 y comenzó a principios de 2019 para reemplazar nuestro conjunto actual de modos de voces digitales patentados. Los operadores de radioaficionados en Europa señalaron que no existe un sistema de radio digital realmente abierto y gratuito. M17 nació con más de 100 radioaficionados y piratas informáticos de todo el mundo trabajando en el proyecto.

«El objetivo aquí debería ser sacar los protocolos propietarios de las ondas de radio, reemplazar DMR, Fusion, D-Star, etc. Para hacer eso, no solo es lo suficientemente bueno para ser abierto, tiene que ser legítimamente competitivo».

El manifiesto es sencillo. M17 desea proporcionar: 

  • Comunidad de código abierto
  • Protocolo de radio digital libremente disponible y modificable
  • Diseños de hardware abiertos

Especificaciones técnicas del protocolo M17

Entonces, ¿en qué se diferencia de cosas como DMR? M17 utiliza el acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) en lugar del acceso múltiple por división de tiempo (TDMA). FDMA, en el caso de M17, permite establecer dos enlaces simultáneos de 6.25kHz en un canal de 12.5kHz a 3200 bits por segundo. Está utilizando un codificador de voz Codec2 que, según los desarrolladores de M17, supera a los codificadores de voz propietarios actuales actualmente en el mercado. Consulte las especificaciones de protocolo completas para M17 . 

Los usuarios se registran en la red utilizando ID de usuario generados en función de sus indicativos. Base40 se utiliza para  codificar el indicativo en un valor de 48 bits. La ID de usuario se puede traducir a un equivalente de DMR Radio ID utilizando una tabla de búsqueda.

Cuando miras el hardware M17, encontrarás el TR-9 HT. El TR-9 puede usar voz FM o digital M17 empujando 3 vatios de potencia de RF a través de un chip ADF7021, que está diseñado específicamente para la modulación 4FSK. 

Esta imagen tiene un atributo alt vacío;  su nombre de archivo es TR-9-1024x467.jpg

l transceptor de mano TR-9

¿Qué protocolo de radioaficionado digital es mejor?

Aquellos que han hablado conmigo saben que no me gusta mucho el protocolo D-Star. Encuentro que la calidad de voz no está a la altura, y el proceso de registro es una pesadilla absoluta.

He sido usuario de Digital Mobile Radio (DMR) durante casi siete años, y tengo los mismos obstáculos de no ser fácil de usar. Por otra parte, DMR nunca fue diseñado para radioaficionados, por lo que no es culpa de DMR. Se ha vuelto tremendamente popular debido a las radios baratas que han inundado el mercado de China. Los costos de entrada asequibles han hecho flotar a DMR y la red Brandmeister a la cima del montón digital. 

Luego tienes C4FM / YSF, que me parece muy agradable. Es fácil de usar y no necesita preocuparse por un codeplug de 100 configuraciones para que todo funcione. Si puede programar un repetidor analógico, puede hacer C4FM / YSF.

Yaesu ha sido inteligente al vender sus repetidores analógicos / digitales a bajo precio para difundir el protocolo, lo que ha ayudado a su popularidad, pero DMR sigue siendo más activo en todos los ámbitos.

¿M17 es bueno para radioaficionados?

Los operadores de radioaficionados han estado tratando de resolver el problema de múltiples protocolos durante años, y M17 es otro esfuerzo. No busque más allá de Colorado Digital Multiprotocol Network que une diferentes protocolos en un solo lugar. ¿Pero es esa la respuesta a largo plazo?

Me encantaría ver surgir un protocolo que todos los fabricantes de radios respaldarían. El problema de los diferentes protocolos también existe en la seguridad pública, esto no es solo un problema de radioaficionados. Necesitamos construir un protocolo superior y presionar a los fabricantes para que lo adopten. Tener protocolos que usan elementos propietarios no ayuda a nadie, bueno, tal vez a los fabricantes.

Creo que el M17 es un proyecto fantástico, y si eres hábil e interesado, te animo a que te involucres en el esfuerzo . M17 busca personas con las siguientes habilidades:

  • Programación en C (Raspberry Pi, STM32, PC)
  • Enrutamiento de PCB (preferiblemente KiCAD)
  • Familiaridad con la impresión 3D, CAD / CAM
  • Soldadura, prototipos
  • Mente abierta: prueba de conceptos

Hagamos que la radioafición digital sea genial…. por primera vez !

Fuente:http://k0lwc.com/m17-project-aims-to-kill-off-dmr-ysf-and-d-star-on-ham-bands/

Colabora Con Nosotros!

Con Tu Aportacion Por Pequeña Que Sea Ayudas Al Mantenimiento De Todos Los Servidores Y Paginas!!

Deja una respuesta