Las comunicaciones por Internet han arrasado con todo a su paso… pero los radioaficionados no se han ido a ninguna parte. De hecho, la radioafición se mantiene como una especie de «mundo paralelo», pero de vez en cuando se crean algunos puentes interesantes. Uno de ellos está a cargo de William Franzin, quien publicó una prueba de concepto basada en ChatGPT. ¿Qué tal suena el acceso al chatbot, a través de una conversación por radio…?


Las últimas novedades sobre ChatGPT indican que el chatbot de OpenAI ha aprobado exámenes de leyes, negocios, y medicina. Obviamente, eso no lo convierte en ningún profesional, pero al mismo tiempo nos deja con más preguntas que respuestas. Ahora, ¿qué sucede si sacamos a ChatGPT de su elemento y lo arrojamos en un territorio completamente diferente, digamos, la radioafición? ¿Acaso tiene algo de valor para ofrecer a los radioaficionados? William Franzin decidió averiguarlo con una breve prueba de concepto…

Cómo hablar por radio con ChatGPT

Todo comienza con la recepción de una transmisión de voz D-STAR, y su conversión en audio digital. Ese audio pasa por un sistema de reconocimiento de voz, y el resultado es utilizado como «pregunta» para ChatGPT. El chatbot responde igual que siempre, pero su texto es inyectado en un motor de text-to-speech, y la voz artificial se envía por radio de regreso.

En la demo, William básicamente le pregunta a ChatGPT cómo obtener una licencia de radioaficionado. El chatbot ofrece una respuesta bastante genérica (que por momentos se vuelve difícil de escuchar debido a la voz robótica), pero no del todo incorrecta. ChatGPT asegura que con «estudio y práctica», el proceso de aprobación será sencillo.

Este no es el primer experimento de William usando chatbots y asistentes digitales: En mayo de 2020 hizo algo similar con Google Assistant, Alexa y Watson, combinando un dispositivo DV Dongle, y la herramienta DVTool bajo Linux. En vez de activar al asistente diciendo «Hey Google» o «Hey Alexa», William lo configuró para que responda a «Hey D-Star», con resultados muy buenos.

Visitas: 624

Por EA7IYR

Deja una respuesta