¿Qué es WIRES-X?

Fue La primera RED C4FM WIRES™ (Sistema Amplificado para Repetidores de Gran Cobertura Vía Internet) es un sistema de comunicación de Internet, que amplía la cobertura de comunicación para radioaficionados. Para WIRES-X, una estación nodo de radioaficionado, la conexión a Internet es usada como punto de acceso y conecta la comunicación inalámbrica de RF a Internet. Los usuarios de estaciones nodo se pueden comunicar con otras estaciones de radioaficionados en todo el mundo a través de un nodo dentro de la cobertura de radio. Este sistema es el original de yaesu y para operarlo necesitamos de una computadora PC bajo windows para correr el software WIRES X ,un equipo con fusion II o un HRI200

  • FCS BY DG1HT (DMRPlus) significa “Fusion Connect System”, son servidores puros con el protocolo C4FM.Fueron los primeros servidores del mundo para radioaficionados con los que se podia acceder con DV4Mini..Mas tarde con la llegada de MMDVM se implemento en el codigo para poder acceder desde cualquier software conocido..

FCS:

Hay 5 servidores FCS en el mundo con 99 salas o rooms cada uno.

Links para ver la actividad radial a nivel de conexión y usuario en el mundo:

FCS001 http://fcs001.xreflector.net/#

FCS002 http://fcs002.xreflector.net/#

FCS003 http://www.laboenligne.ca/fcs003/#

FCS004 http://fcs004.xreflector.net/#

FCS005 http://fcs005.xreflector.net/#

Aun hoy en dia el Protocolo FCS es el mas estable y con el mejor codec y mejor calidad de audio!!

En el sistema FCS tenemos miles de personas conectadas y usandolo dia a dia

Manager En España EA7IYR http://c4fm.es/

untitled image
  • YSF Fue el segundo reflector en llegar pasados dos años y es de codigo abierto..

Los servidores FCS y reflectores YSF utilizan diferentes protocolos para comunicarse con los clientes conectados. La principal diferencia entre ellos es que los servidores FCS manejan salas o rooms numeradas del 0 al 99, también tiene un equivalente en nombre, usted puede seleccionar qué sala desea usar durante la conexión al servidor

YSF:

Los reflectores YSF no tienen salas o room como los FCS, pero si tienen nombre o número como “EA-C4FM-Spain”. También se hace referencia a ellos mediante un código de 5 dígitos, como “22401”. Se eligió un código de 5 dígitos ya que WiRES-X también usa un código de 5 dígitos. Esto permite que el software de punto de acceso, como Pi-star, use la capacidad de control WiRES-X en las radios Yaesu para cambiar el reflector YSF al que está conectado el punto de acceso.

Lista de reflectores YSF provista por el sitio web oficial de Pi-Star:

http://www.pistar.uk/ysf_reflectors.php

  • YCS MultiProtocolo YSF-FCS-IMRS (Repetidores DR-2X)

Descripción general del servidor YCS

Se han implementado nuevas funciones en los servidores de YCS.

una solución para conectar puentes repetidores y puntos de acceso utilizando el protocolo digital de radioaficionado C4FM / Yaesu Fusion 2 con excelente calidad operativa y configuraciones personalizadas. Es un proyecto desarrollado por Kurt

En ESPAÑA, el servidor de referencia es YCS224 y está interconectado con la red BrandMeister 2140 y la red DMRPlus para una presencia completa y extendida en el territorio. Este reflector C4FM está disponible para todos los colegas de radioaficionados y le permite simplificar la gestión de la conexión a través de un panel único y práctico. Además, si alguien quiere prescindir de la gestión de su propio reflector YSF, ahora puede confiar fácilmente en este sistema para continuar el funcionamiento normal con los nuevos recursos disponibles.

Los reflectores del mundo YCS están interconectados, por lo que es fácilmente posible hacer QSO extranjeros como ya es el caso del mundo DMR y DSTAR. 

YCS Es una red mundial como BM o DMRPlus pero en C4FM es decir que si nos encontramos en españa en el DG-ID 24 Nacional Podran Escucharnos en cualquier servidor YCS del mundo!!!! Ademas los repetidores YAESU DR-2X Estan intercomunicados en el DG-ID 02 Y Otros Gracias a un Super Master De Enrutamiento llamado DVMATRIX:

http://dvmatrix.xreflector.es/

http://xreflector.net/YCS_DVMatrix_C4FM-Network.png

-Como Funciona YCS:

Manager En España EA7IYR

http://c4fm.es/

  • EUROPELINK BY PA7LIM

http://europelink.pa7lim.nl/

Introducción

El ‘EUROPELINK Fusion Reflector’ ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer el mayor apoyo posible a los usuarios de una radio digital Yaesu.
Típico del EUROPELINK-Reflector es la compatibilidad con indicativos de 10 caracteres, modo VW, DG-ID, Wires-X, modo Gm, envío y recepción de mensajes de texto,
disponibilidad de múltiples habitaciones, AMBE y DVMega Cast.

Al utilizar el reflector EUROPELINK, puede elegir entre varias habitaciones. Puede encontrar una descripción general de las salas disponibles en el tablero.

-Utilizar EUROPELINK:

Manager En España EA7IYR

http://xlx950.epf.lu/img/dvc.jpg
  • XLX Multi Reflector :

© 2016 Jean-Luc Deltombe LX3JL y Luc Engelmann LX1IQ

El servidor reflector de puerta de enlace multiprotocolo XLX es parte del sistema de software de la red D-Star. Las fuentes se publican bajo Licencias GPL.

Protocolos admitidos desde XLX v 2.5.x

  • En D-Star, Icom-G3Terminal, DExtra, DPLus y DCS
  • En DMR, DMRPlus (dongle) y DMRMmdvm
  • En C4FM, YSF, Wires-X e IRMS (DR-2X)
  • Protocolo XLX Interlink

Preste atención, el servidor XLX actúa como un YSF Master, que proporciona 26 salas de wires x. No tiene nada que ver con la red YSFReflector normal, por lo que no es necesario que registre su XLX en ysfreflector.de. Sin embargo, es posible.

Solo dispone de 26 salas por lo que esta limitado respecto a otros reflectores de fusion II que disponen de 100 salas ademas de disponer envio de fotos y otros datos que en XLX no es posible.. XLX es mas de uso personal o pequeños radio club donde quieren tener sus sistemas ademas de ser codigo abierto

YSFReflector en Python, nuevas funciones para el mundo de C4FM

El colega Antonio IU5JAE del Grupo Radio Firenze ha desarrollado el software de gestión de un reflector C4FM con el lenguaje de programación Python . Este proyecto sigue su software Dextra_Bridge, ya presentado en este sitio, para conectar dos reflectores XLX junto con el protocolo DEXTRA / DSTAR. El objetivo de YSFReflector en Python es doble: corregir e implementar nuevas características del sistema reflector actual para el protocolo de radioaficionado C4FM y tener una plataforma de desarrollo de código abierto para futuras adiciones para que el sistema funcione y esté completo. Es un software de radioaficionado, gratuito, sin garantía alguna., destinado a ser administrado por el radioaficionado que tiene practicidad de Linux y el lenguaje Python. No se da soporte sino que debe ser un estímulo de aprendizaje para la creación de redes abiertas, respetuosas de las reglas que adoptan las redes para su plena funcionalidad, accesible a todos.

Las principales características son las siguientes:

  • compatible con las instalaciones actuales de YSFReflector de Jonathan G4KLX. Se puede reemplazar fácilmente: al momento de escribir este artículo, lee el mismo archivo de configuración YSFReflector.ini y es compatible con el tablero Kim DG9VH;
  • está reconocido por el registro mundial de reflectores YSF;
  • tiene el control / validación de los nombres si es formalmente correcto (acepta IK5XMK-400, IK5XMK / 400, NO acepta IK5XMK: 400, NO acepta N0NAME);
  • registra las IP de los sistemas Gateway conectados en el archivo de registro del reflector;
  • incluye un archivo de nombres con inhibición de tránsito, útil para gestionar situaciones de perturbación, problemas de bucle y similares;
  • se puede consultar de forma remota para el desarrollo de aplicaciones y controles.

Ejemplo de un nombre bloqueado, registrado en el registro:

El archivo se lee, en el ejemplo, cada 5 minutos. No es necesario reiniciar el software:

El acceso a un Callsign (CS :), un Gateway / Repeater / Hotspot (GW 🙂 y una IP específica (IP 🙂 se puede inhibir, como se indica en el archivo:

YSFReflector se puede ejecutar con el comando:

/ usr / bin / python3 / usr / local / sbin / YSFReflector /usr/local/etc/YSFReflector.ini

o, después de hacer que el programa sea ejecutable (chmod + x), directamente

/ usr / local / sbin / YSFReflector /usr/local/etc/YSFReflector.ini

colocando la fuente de Python en / usr / local / sbin

También hay un script para iniciar como servicio:

https://github.com/iu5jae/pYSFReflector/tree/main/systemd

El reflector puede responder a solicitudes de interrogación remota y realiza un seguimiento del sistema de llamada:

A continuación se muestra un ejemplo de una aplicación móvil desarrollada específicamente para interrogar al reflector. La APP no está muy extendida por el momento , pero sirve como ejemplo de la posibilidad de implementar funciones y controles remotos:

  • visualización de nombres bloqueados
  • visualización de pasarelas conectadas al reflector:

Para operar, YSFReflector debe tener Python3 y algunas bibliotecas instaladas, vea al principio del código:

El software está disponible en Github en la siguiente URL:

https://github.com/iu5jae/pYSFReflector

El software soporta una prueba de esfuerzo con 1000 conexiones de cliente en un servidor virtual sin interrupciones de audio o mal funcionamiento. Por esta razón, además de la ligereza de ejecución, es perfectamente fiable en la producción.

Kim DG9VH está desarrollando un nuevo tablero para mostrar los pasajes, los nombres que se escuchan, las puertas de enlace conectadas y los sistemas inhibidos del tránsito, disponibles en Github en la siguiente URL:

https://github.com/dg9vh/WSYSFDash

Buena evidencia.

info@grupporadiofirenze.net

Soporte EA-C4FM Spain

Visitas: 188

Por EA7IYR

Deja una respuesta