Raspberry Pi OS, todo sobre el Linux oficial para el Raspberry Pi

https://www.softzone.es/app/uploads-softzone.es/2020/05/Raspberry-Pi-OS-Logo.jpg

Cuando hablamos del Raspberry Pi estamos hablando de uno de los micro-ordenadores más populares que podemos encontrar. Por 40 euros podemos tener un dispositivo que podemos usar para lo que queramos, tanto para programar como para montar nuestro propio servidor casero, tener una retro-consola o llevar un ordenador en nuestro bolsillo. Uno de los pilares más fuertes del RPi es la libertad que nos ofrece a la hora de elegir el sistema operativo que vamos a utilizar. Y aunque en la red podemos encontrar una gran cantidad de distros para este micro-ordenador, él cuenta con su distro oficial: Raspberry Pi OS.

Raspberry Pi OS, antes conocido como Raspbian, es una de las mejores distros para uso general para el Raspberry Pi que podemos encontrar. Esta distro vio la luz del día por primera vez en 2015 como la distro oficial, basada en Debian, para hacer funcionar este micro-ordenador.

Raspberry Pi OS

Características de Raspberry Pi OS

Raspberry Pi OS es una distro Linux basada en Debian. Sus responsables utilizan esta distro como base y, sobre ella, implementan todas sus mejoras y características. La principal diferencia de Raspberry Pi OS respecto a otras distros Linux es que esta está optimizada para funcionar en procesadores ARM, concretamente en el del Raspberry Pi, no generando fallos ni errores y pudiendo sacar todo el potencial a estas CPUs.

Esta distro utiliza un escritorio PIXEL (Pi Improved X-Window Environment, Lightweight ), una versión modificada de LXDE con un gestor de ventanas Openbox y un tema personalizado muy característico.

Otra de sus mejores características es el programa «raspi-config«. Con él vamos a poder configurar la distro y el Raspberry Pi muy fácilmente. Las configuraciones que generalmente se suelen realizar a través del terminal podemos hacerlo con esta herramienta, como cambiar la contraseña, gestionar el arranque, actualizar o hacer overclock al RPi.

raspi-config

3 ediciones para elegir

Los responsables de esta distro nos ofrecen 3 ediciones diferentes para que cada usuario pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Por un lado vamos a encontrarnos con la edición más completa que incluye el escritorio PIXEL, los programas recomendados y una importante cantidad de software recomendado. Esta es la edición más completa y nos permitirá tener de todo desde el momento que la ponemos en marcha. Esta edición ocupa 2.5 GB.

Por otro lado tenemos la edición que solo viene con el escritorio y los programas básicos, sin software recomendado adicional. Para los usuarios que quieren tener la distro sencilla e instalar ellos lo que necesiten es una de las mejores opciones. Esta edición ocupa 1.1 GB.

Raspbian

Y por último tenemos la edición «Lite». Esta es la imagen mínima basada en Debian, ocupa 400 MB y trae lo justo para que arranque el dispositivo, pero es el usuario quien tiene que instalar los programas que necesite. Requiere más conocimientos para ponerla en marcha, ya que no trae entorno gráfico, pero al final es la que mejor rendimiento nos va a ofrecer.

Cuándo usar esta distro

Raspberry Pi OS, Raspbian, suele ser la puerta de entrada de la mayoría de los usuarios. Casi todos los que compran un micro-ordenador suelen optar por esta distro para empezar a probarlo. Después, cuando ya lo tienen controlado, pueden quedarse con él u optar por alternativas mucho más específicas. Pero, casi siempre, se suele empezar por esta distro.

Si queremos usar nuestro Raspberry Pi un poco para todo, sobre todo con su interfaz gráfica, entonces este SO es uno de los más completos que vamos a encontrar. Y nos ofrecerá un rendimiento muy bueno, sobre todo en las ediciones más modernas del micro-ordenador (Pi 3 y Pi 4). Si tenemos una versión vieja, podemos optar por la edición Lite, más reducida y personalizable.

Además, si nos gusta esta distro, también podemos encontrar una versión específica para PC, pudiendo instalar esta distro basada en Debian con su escritorio PIXEL en cualquier ordenador y usarla en nuestro día a día.

Descargar Raspberry Pi OS

Esta distro para el Raspberry Pi es totalmente gratuita para todos los usuarios. La última versión de cada una de sus ediciones podemos encontrarlas en el siguiente enlace, desde donde podremos bajarlas tanto por descarga directa como a través de la red torrent.

Recordamos que Raspberry Pi OS se baja en formato de imagen, por lo que tendremos que usar un programa, como el Raspberry Pi Imager, para grabar dicha imagen a la tarjeta de memoria para poder usarla. Esta herramienta también es oficial, y podemos bajarla desde el anterior enlace, junto a las distros.

Raspberry Pi Imager - 1

Requisitos

Al ser una distro especialmente diseñada y optimizada para funcionar en el Raspberry Pi, lo único que necesitamos es tener este micro-ordenador en nuestro poder. Incluso en el Pi 1, con su hardware limitado, funcionará perfectamente.

Además, necesitaremos tener una micro-SD de 8 GB, a ser posible de categoría alta, que nos permita instalar todo el sistema y empezar a trabajar con él sin problemas de espacio. Si vamos a instalar Raspberry Pi OS a través de NOOBS debemos tener una micro-SD de 16 GB.

Opcionalmente, también debemos tener un cable HDMI para conectar la salida al monitor y un teclado y ratón para poder controlarlo.

Mejores alternativas

Es cierto que no hay nada como la distro oficial si queremos usar el micro-ordenador un poco para todo. Sin embargo, si tenemos una idea concreta del uso que vamos a hacer del ordenador, puede que nos interese más usar una distro especializada en dicha finalidad. De esta manera evitaremos tener programas y recursos innecesarios y el funcionamiento del micro-ordenador estará 100% enfocado a ese objetivo.

Ubuntu Server

Aunque Raspberry Pi OS Lite es una distro mucho más pequeña que la normal, si lo que queremos es montar un propio servidor casero (por ejemplo, para descargar, un VPN, almacenamiento, etc) lo mejor es usar una distro de servidor. Canonical cuenta con una versión especial de Ubuntu Server para el Raspberry Pi.

Esta distro, que podemos descargar desde aquí, nos ofrece un entorno mínimo el cual podemos configurar y personalizar a nuestro gusto. Así podremos instalar solo los programas, servicios y paquetes que necesitemos y nada más.

LibreELEC

Otro de los usos más comunes del Raspberry Pi es para el entretenimiento. Por ello, LibreELEC nos permite convertir este micro-ordenador en un completo centro multimedia con Kodi (y nada más) de manera que tengamos un dispositivo específico para usar este programa y conectarlo a cualquier televisión.

Podemos descargar LibreELEC desde el siguiente enlace.

Lakka / Recalbox

Siguiendo con el entretenimiento, uno de los usos más populares de este dispositivo es también convertirlo en una retro-consola. Podemos instalar los emuladores de Libretro en prácticamente cualquier sistema, pero, como era de esperar, existen distros para el Raspberry Pi especialmente diseñadas para este fin.

Lakka, por un lado, es la distro oficial de Libretro para permitirnos convertir el dispositivo en una consola retro, con emuladores y configuraciones incluidos, para que solo tengamos que meter los juegos y empezar a pasar horas jugando. Y para los usuarios que Lakka les pueda parecer algo complicado, Recalbox nos trae una interfaz mucho más sencilla, completa e intuitiva para llevar a cabo esta labor.Raspberry Pi OS Logo Raspberry Pi OS

Sistema OperativoLinux
TipoDebian
IdiomasEspañol
Tamaño400 MB – 2.5 GB
PrecioGratis

Lo mejor

  • Optimizada para ARM.
  • Escritorio PIXEL muy rápido y sencillo.
  • Buena colección de programas.

Lo peor

  • Enfocada al Raspberry Pi, no vale para otros PCs.

Facilidad de uso 9Precio 10Compatibilidad 6Soporte 8

Puntuación global 8.3 PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES: (1 VOTOS) 8.3 Descarga Raspberry Pi OS

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.