¿MacOS En Una Raspberry Pi 4? Instala iRaspbian

https://eloutput.com/app/uploads-eloutput.com/2020/05/instalar-raspbian-raspberry-pi-macos.jpg

Seguro que en más de una ocasión has sentido la curiosidad por experimentar qué tal funciona macOS. El problema del sistema operativo de Apple es que está limitado a sus propios equipos, y aunque hay maneras de montar tu propio PC con sistema operativo macOS, los requisitos del sistema son tan concretos que probablemente tangas problemas para echar todo a andar. Pero, ¿sabes qué? La Raspberry Pi vuelve a tener la solución una vez más.

No es Mac, pero lo parece

iRaspbian Raspberry Pi

Hoy vamos a contarte cómo conseguir un sistema operativo completamente funcional para Raspberry Pi que luce prácticamente igual que MacOS. El secreto está en iRaspbian, una distribución basada en Raspbian que permite disfrutar de un sistema operativo muy completo con el que poder trabajar cómodamente con el único requisito de necesitar una Raspberry Pi 4. La idea de su creador era la de poder contar con Box86 y Retropie en la misma interfaz, así que te podrás hacer una idea de las posibilidades.

En nuestro caso hemos podido probar el sistema con una RaspBerry Pi 3 Model B, y aunque arranca sin problemas, el rendimiento es bastante limitado y hay problemas con el renderizado de las ventanas y la aceleración gráfica. En la documentación oficial de iRaspbian acosejan activar GL Open desde el terminal, pero en nuestro caso no ha mejorado gran cosa.

Cómo instalar iRaspbian en una Raspberry Pi

Él proceso de instalación es increíblemente sencillo, ya que sólo tendremos que descargar la imagen del sistema operativo y grabarla en una tarjeta microSD. A continuación te dejamos el enlace de descarga de iRaspbian y los pasos necesarios para preparar la tarjeta microSD.

  • Descarga iRaspbian o visita la web oficial.
  • Descarga el programa BalenaEtcher, el cual te servirá para instalar la imagen.
  • El archivo comprimido incluirá una imagen sin extensión. Agrega la extensión .img para que BalenaEtcher la identifique.
  • Abre BalenaEtcher, selecciona la imagen y la unidad de destino y pulsa en instalar.
Etcher
  • Cuando termine el proceso sólo tendrás que introducir la tarjeta microSD en tu Raspberry Pi y encenderla. Llegarás a la ventana de inicio de sesión.
  • Para iniciar sesión deberás de introducir la contraseña raspberry
Raspberry Pi iRaspbian

Esta contraseña la podrás modificar introduciendo el comando passwd en el terminal. Si lo que quieres es cambar la contraseña de administrador, deberás de introducir su passwd.

¿Qué puedo hacer con iRaspbian?

iRaspbian Raspberry Pi

Además de disfrutar de un entorno muy similar al de MacOS, este sistema operativo incluye una gran cantidad de herramientas con la que prácticamente poder hacer de todo. Si instalas el sistema en una Raspberry Pi 4, no tendrás problemas para ver contenidos de servicios de streaming como YouTube o Netflix, además de poder jugar a alguno de los juegos que se incluyen por defecto. Estas son algunas de las aplicaciones incluidas en la instalación:

  • Chromium Media Edition: Permite reproducir contenidos con DRM como Netflix u otros servicios de streaming.
  • Box86: Es un emulador de Linux para dispositivos ARM que permite ejecutar juegos que usen OpenGL 2.1.
  • Gimp: Potente editor gráfico similar a Photoshop.
  • Retropie: La suite de emulación por excelencia.
  • Win98 VM: Una máquina virtual basada en Windows 98.
  • Android Mirroring: Permite conectar un teléfono Android para tomar el control y ver una imagen espejo de lo que ocurre en la pantalla.
  • Steam: Un cliente de Steam en fase de desarrollo que permite acceder a nuestra biblioteca de juegos.
  • MacOS 9: Máquina virtual de MacOS 9 con el que poder echar un ojo al viejo sistema operativo.

Cómo activar GL Open en Raspberry Pi 3

Si vas a instalar iRaspbian en una Raspberry Pi 3, deberás de tener en cuenta que hay que activar Open GL para que el rendimiento mejore. En nuestro caso no hemos notado grandes cambios (Raspberry sin overclock), así que nuestra recomendación es que instales la imagen en una Raspberry Pi 4, que al fin y al cabo era la intención del creador de esta distribución. Para activarlo tendrás que hacer lo siguiente:

  • Abre el terminal.
  • Introduce el comando sudo raspi-config
  • Introduce contraseña si la cambiaste siguiendo los pasos anteriormente descritos.
  • Ve al apartado 7, Opciones avanzadas.
  • Elige la opción A8 GL Driver
  • Aquí podrás elegir tres opciones:
Open GL Raspberry
  1. Legacy – Driver original sin OpenGL
  2. GL (Fake KMS) – Driver OpenGL sin soporte total del KMS (Kernel Mode Settings)
  3. GL (Full KMS) – Driver OpenGL con soporte total del KMS (Kernel Mode Settings)

Selecciona la opción 3 para buscar el mejor rendimiento, pero si notas que no funciona correctamente, vuelve a entrar en la configuración y selecciona la opción 2 para restar carga al sistema. En nuestro caso no hemos conseguido mejorar demasiado el rendimiento del sistema, así que recomendamos usar una Raspberry Pi 4, ya que no requiere entrar en esta configuración.

Fuente > Raspbian-X

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.