D-STAR Vinculación a Reflectores o Repetidores

REF075 http://ref075.dstargateway.org/

D-star user http://dstarusers.org/viewrepeater.php?system=REF075

La mayor parte de la diversión de usar D-Star proviene de hablar sobre enlaces a usuarios conectados a reflectores.  Los reflectores son realmente servidores de conferencias. Una transmisión en cualquiera de los sistemas conectados se repite en todos ellos. Esto significa que hay más personas con las que hablar que solo las personas a una distancia de RF de su repetidor más cercano.

Los enlaces y reflectores Originales se llama D-PLUS. Esto realmente se ha convertido en la «aplicación asesina» que ha causado un importante crecimiento de D-Star en todo el mundo. Los reflectores D-Plus se denominan REFnnnx, como en REF075B.

Desde entonces se han escrito otros tres sistemas de enlace: DExtra crea reflectores XRF y DCS crea reflectores DCS,Despues Llegaron Los XLX. Todos operan de manera similar…Pero Solo D-PLUS Puede Enlazar Repetidores Originales..

La vinculación es fácil. Los administradores de la mayoría de los repetidores D-STAR permiten a los usuarios registrados emitir comandos de enlace y desvinculación a través de RF: simplemente coloque el comando de enlace o desvinculación en la URCall de su radio y presione PTT. Por ejemplo, si desea que su repetidor se vincule a REF075B, simplemente coloque “REF075BL” en URCall. Las primeras 6 posiciones son para el nombre del reflector o el indicativo del repetidor a vincular. La 7ª posición es el módulo de banda (normalmente A, B, C, D o E) y la 8ª posición es el comando D-Plus. L es el comando de enlace, U es el comando de desvinculación. Una forma común de hacerlo es programar su radio con varios recuerdos.

Cada usuario de RF puede programar su radio para desvincular, luego vincular a cualquiera de las conexiones anteriores. Simplemente marque la memoria con el comando de vinculación o desvinculación, presione PTT para pedirle a la puerta de enlace que haga el comando, luego marque inmediatamente su configuración normal de QSO 

Nota: Los usuarios que tienen una radio D-STAR más nueva que admite el modo DR (por ejemplo, ID-51A e ID-5100A) tienen algunas opciones más simples para la conexión DPlus, pero lo siguiente funcionará para todas las radios D-STAR.

Supongamos que está en el alcance de RF del repetidor D-STAR ED4ZAH módulo B en UHF.  A continuación se muestra un ejemplo de algunos recuerdos que puede configurar en su radio D-STAR. El nombre de la memoria no es importante y es solo para recordarle para qué se utiliza esa memoria.

Nota: para todas las siguientes memorias, deberá configurar RPT1 y RPT2 de la siguiente manera:RPT1 = ED4ZAH … B (3 espacios para que C esté en la 8ª posición)RPT2 = ED4ZAH … G (3 espacios para que G esté en la 8ª posición)  

Nombre = ED4ZAH (modo de funcionamiento normal) YourCall = CQCQCQ

Nombre = UNLK (desvincular) YourCall = …… .U (7 espacios luego U en la 8va posición)

Nombre = Información (Solicitar información del estado del enlace) YourCall = …. LI (76 espacios para que el LI esté en la posición 7-8)

Nombre = LnkREF075B (Enlace a REF075B) YourCall = REF075BL

Nombre = LnkDCS018D (Enlace a DCS018D) YourCall = DCS018DL

Nombre = LnkXRF988D (Enlace a XRF988D) YourCall = XRF988DL

Nombre = LnkCCS1234 (Enlace a CCS id 2141234)  YourCall = C2141234

Nombre = UnlnkCCS YourCall = CA

Para asegurarse de que el repetidor no esté en uso, llame para preguntar si el repetidor está ocupado y si planea vincularlo. Si no está ocupado, puede cambiar a la memoria Desvincular y presionar PTT. Luego cambie a la memoria de enlace que desea y presione PTT. Luego, vuelva inmediatamente a su memoria de funcionamiento normal con CQCQCQ en YourCall, para que el repetidor no intente volver a vincular cada vez que presione PTT. 

Repeater List & Setting Data De Equipos ICOM AQUI: http://www.icom.co.jp/world/support/download/firm/

Si usas Dstar , te recordamos la existencia de estas aplicaciones para IoS y Android: RS-MS1A y RS-MS1I que permiten  comunicaciones mejoradas en sistema Dstar.

Entre otras cosas, permiten:

ms1a2

①Transferencia de imagenes desde la aplicación de Android/iOS a D-STAR.
②Comunicación por texto incluyendo chat similar al del programa LINE.
③Muestra de mapas descargados (sin necesidad de internet), mostrando estaciones D-STAR  cercanas.
④Control remoto de un equipo D-STAR .
⑤Control remoto con auriculares bluetooth con mando PTT( solo para ID-4100/D, ID-5100/D )

Para ANDROID disponible AQUI O buscando «ICOM» en la play store

Para IoS , disponible AQUI

ms1a

RS-MS1A es una aplicación que permite usar un telefono o tablet para usar remotamente un equipo Dstar y la función DV de los equipos

Funciones DR – Puedes usar algunas funciones  DR de los equipos
Compartir imagenes y audios.
Mensajes de texto

Ver en un mapa la ubicación de un repetidor o de otras estaciones usando datos recibidos con su ubicación
Puedes descargas mapas para no necesitar internet para verlos.

En modo DV, puedes leer y editar la info de las estaciones recibidas.
Puedes descargar información adicional de bases de datos en internet como QRZ.com o APRS.fi.

Lista de indicativos. Puedes editar los indicativos y nombres usando la función DR. Y añadir indicativo y nombre  en una lista
Ver los datos del listado de repetidores.

Cambiar algunas configuraciones del equipo, importar lista de repetidores o indicativos. Exportar lista de repetidores, indicativos y datos recibidos.. etc

LO QUE NECESITAS:
El RS-MS1A requiere:
1. Android 4.0 o más moderno
2. Pantalla táctil
3. Bluetooth y/o USB

Para usar el RS-MS1A con un equipo disponibles, nececitarás una unidad interna bluetooth o el cable de datos  OPC-2350LU

icomapp

Nota para android:
– El RS-MS1A puede no funcionar en algunos dispositivos android .Suele pasar si alguna app instalada entra en confilcto con el  RS-MS1A.
– Puedes necesitar instalar ficheros adicionales.
– El dispositivo android debe ser compatible con función host USB para que se pueda comunicar con el equipo a través del cable OPC-2350LU . Y a veces, aunque sea compatible, puede no funcionar
– Puede ser necesario tener internet para algunas funciones.
– El RS-MS1A soporta solo orientación vertical y no soporta el giro de pantalla
– Quita el cable de datos si no lo usas pues puede agotar la bateria
– El RS-MS1A puede bloquearse si se emiten imagenes de muy alta resolución. Si pasa eso, cierralo y reabrelo
– Dependiendo del aparato android, el voltaje suministrado por USB puede detenerse si la pantalla entra en modo reposo o de ahorro de energia. En ese caso hay que quitar el asterisco de «screen timeout» en la aplicación RS-MS1A
– Cuando emites una imagen a 4800bps, spuede perferse algun dato.En ese caso ponlo a 9600bps.

Modos de Terminal y AccessPoint

Si posee una radio que admita las funciones de Terminal y AccessPoint (actualmente, el ID-51A Plus2 o el ID-4100A), lo siguiente puede ser de interés.

Algunos usuarios también compran hardware de terceros, como un Northwest Digital ThumbDV, Internet Labs DV Dongle, DVMEGA Dualband Radio, Wireless Holdsings DV4mini o Internet Labs DVAP para conectarse a la red D-Star usando su propia computadora y conexión a Internet. 
Las características de Terminal de ICOM y AccessPoint en las radios más nuevas de ICOM también tienen algo de esa capacidad.  

Pero debe tener en cuenta que los modos Terminal y AccessPoint solo funcionan con el enrutamiento de señal de llamada ICOM. 
Esto significa que cuando se conecta a otra puerta de enlace a través del modo Terminal de su radio o el modo AccessPoint a través de Internet, se le escuchará allí, pero los usuarios que deseen responder necesitarán saber cómo utilizar el Enrutamiento de señal de llamada y capturar su señal de llamada (generalmente presionando el botón botón de captura de señal de llamada de la radio mientras todavía está transmitiendo). 
Si no lo hacen, no escuchará su respuesta. 
Lo mismo se aplica cuando desea responder a una llamada enrutada de indicativo.

Esto significa que las características de Terminal y AccessPoint no admiten conexiones vinculadas a reflectores.  
REPETIR:   Los nuevos modos Terminal y AccessPoint no admiten enlaces a REF u otros reflectores. 
Solo admiten el enrutamiento de indicativos. 
  Este hecho no siempre es obvio al leer la literatura de ventas. 
Por esa razón, si desea tener su propia forma de acceder a los reflectores con conexión a Internet, debe investigar uno de los muchos puntos de acceso, puntos de acceso o dongles AMBE disponibles (por ejemplo, DVAP, DVMEGA, ZUMspot, OPENspot, DV4mini, DV3K, ThumbDV, etc.).

El modo G3IRC es el modo normal, que permite la vinculación a reflectores REF, XRF y DCS, así como la vinculación CCS7: en este modo, ejecutamos el software G4KLX ircDDBGateway. Los usuarios remotos de la aplicación 51A-Plus2 / 4100 aún pueden conectarse a la puerta de enlace con la aplicación ICOM y la ruta del indicativo de llamada a otras puertas de enlace. Sin embargo, las llamadas entrantes en RF de los usuarios remotos de la aplicación Plus2 se escucharán, pero no podrán ser respondidas hasta que los usuarios locales de RF cambien nuestro Gateway a PLUS2 mod3.
 
El modo PLUS2 es necesario como se explicó anteriormente si desea responder a un usuario del modo Terminal remoto o del modo AccessPoint que ha enrutado a nuestra puerta de enlace. Mientras hablan, presione el botón de captura de señal de llamada (CS) de su radio una vez antes de presionar su PTT.
 

Cambiar de modo es fácil:   
coloque G3IRC o PLUS2 en URCall y presione PTT.  Es así de simple. 
  (Como cortesía para otros usuarios de RF, cuando haya terminado con el modo PLUS2, vuelva a colocar el Gateway en modo G3IRC).

Eso es todo al respecto…


Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.